- Funcionarios destacaron la importancia de que dicha zona sea liberada para el avance del Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, en beneficio de más de 750 mil trujillanos.
En un esfuerzo conjunto por parte de diversas instituciones del Estado, se realizó una actividad informativa dirigida a las familias asentadas en el exfundo Larrea (ubicado entre el punto Moche y el puente Santa Rosa), con el objetivo de alertarlas sobre la necesidad de reubicarse con prontitud, debido a que se encuentran asentadas en la zona de faja marginal del río Moche.
Sumado a ello, las ocupaciones informales del exfundo Larrea se encuentran dentro del área donde debe continuar la construcción del Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, por lo que, liberar dicha zona es de suma importancia para garantizar la continuidad de esta obra que protegerá a más de 750 mil trujillanos.
Se trata de ofrecerles una solución digna y legal para abandonar una zona considerada de alto riesgo ante desastres naturales y a la vez permitir la continuidad del mencionado proyecto.
Aurea Vilca Alfaro, coordinadora del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), destacó que las familias podrían aplicar para la adquisición de vivienda nueva, con un bono que supera los 44 mil soles. “Hemos venido por tercera vez para invitarles a inscribirse, evaluar su situación y ayudarles a obtener una vivienda digna, alejándolos de la zona de alto riesgo donde actualmente residen”, afirmó.
“Hemos conversado con ellos, explicándoles los beneficios y la realidad de los terrenos que ocupan. Son predios que no pueden ser titulados y están expuestos al riesgo de desbordes del río Moche”, señaló por su parte, Wilfredo Agustín Díaz, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional.
Esta actividad conjunta también contó con la participación de representantes de la Procuraduría del Gobierno Regional, la Subgerencia de Vivienda del Gobierno Regional, de la Municipalidad de Moche, de la Subprefectura de esta localidad, las Rondas Campesinas, y por supuesto de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entidad a cargo de esta megaobra que gestiona el Consorcio Besalco Stracon (CBS). La reunión permitió a las familias conocer de primera mano las acciones del Estado para salvaguardar su bienestar.
Es importante destacar que, el Gobierno Regional de La Libertad es la entidad estatal responsable de liberar las áreas invadidas como el exfundo Larrea, más aún si se trata de zonas de alto riesgo, y un área por donde pasará una obra de interés nacional que protegerá la vida de miles de familias.
Alto riesgo en estas zonas
Cabe precisar que las fajas marginales son áreas críticas que bordean fuentes de agua, como ríos y quebradas, y están protegidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En este sentido, el CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) ha reiterado su alerta sobre el alto nivel de riesgo en estas zonas, prohibiendo las construcciones e instando a las autoridades a actuar para prevenir las invasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario